Los ministros se pelean por el I+D

Empresas

El ministerio de Ciencia y Tecnología sigue sin estructura clara porque Industria no le cede las competencias en Investigación y Desarrollo que le corresponden.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, se sigue resistiendo a ceder la parte de I+D que gestiona su ministerio.

Aunque el gobierno de Zapatero aprobó la estructura final de la mayoría de los ministerios el viernes pasado, el de Ciencia e Innovación sigue sin estructura clara y podría quedarse sin las suficientes competencias si Industria no le cede la parte de I+D que le corresponde.

De momento, Industria sólo ha dado por perdido el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que gestionará todas las ayudas a la investigación, desarrollo y a la innovación empresarial de la Administración General del Estado, como informa El País.

Pero el ministerio sigue gestionando ayudas en I+D, valoradas en más de 2.000 millones de euros al año, a empresas en la secretaría general de Energía.
La dirección general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, la de la Pequeña y Mediana Empresa y, sobre todo, en la Secretaría general de Industria.

De esta forma, y a pesar de que se suponía que el Ministerio de Ciencia e Innovación nacía para unificar la gestión de los más de 7.000 millones de euros al año que el Gobierno destina a ayudas en I+D, esta semana los ministros de Industria, Sebastián, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, siguen luchando por quedarse con la I+D.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor