Los móviles cuestan a los cubanos nueve meses de sueldo

Movilidad

Según informa Reuters, cientos de cubanos guardaron cola el lunes para comprar los primeros móviles disponibles para la ciudadanía en las oficinas de telefonía estatal de la isla.

Para muchos es un primer signo de apertura del régimen comunista y un indicativo del nuevo talante del presidente Raúl Castro. Con la reforma, los cubanos pueden por primera vez comprar móviles y registrar aquellos que mantenían de forma ilegal.

Hasta ahora, los cubanos que querían tener móvil registraban la línea a través de un extranjero, que era la única persona autorizada a hacerlo. Según informa Reuters, con la nueva ley, miles de cubanos quieren comprar y hacer uso del móvil, a pesar de que el coste equivale a nueve meses de un salario medio.

Cuba tiene la tasa de uso de móviles más baja de América Latina. Los clientes pagarán a partir de ahora por sus llamadas con una tarjeta de prepago y podrán hacer y recibir llamadas internacionales.

Los cubanos pueden también ya comprar DVDs, ordenadores y otros dispositivos electrónicos, así como alojarse en los hoteles de la isla, hasta ahora reservado sólo a los turistas extranjeros.

Aún así, los precios son prohibitivos para ellos. Un cubano gana como media al mes unos 400 pesos cubanos (18 dólares). La mayoría de los productos electrónicos se venden en pesos convertibles, una moneda que vale 24 veces más que el peso.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor