Los móviles y las llamadas VoIP no son seguras

Cloud
0 0 5 comentarios

La conferencia de seguridad LayerOne ha servido para demostrar que las llamadas de voz a través de la red GSM y las llamadas VoIP son fácilmente ‘hackeables’, y que debemos tener mucho cuidado con lo que decimos cuando hablamos por el móvil.

David Hulton, que logró descifrar el algoritmo de cifrado que protege las llamadas de móviles, explicó en dichas conferencias que este tipo de comunicaciones son muy sensibles a ser escuchadas por cualquiera con algo de tiempo y dedicación: “La seguridad del sistema GSM debería aumentarse, o al menos la gente debería saber que no es muy recomendable hablar de informaciones sensibles a través de redes GSM”, dijo Hultom que añadió “es posible que alguien pueda estar escuchando todo”.

La conferencia sirvió para explicar que invirtiendo 900 dólares en el equipamiento adecuado, y con el uso de software disponible en Internet se podría crear un dispositivo ‘fantasma’ con el que interceptar las conversaciones de móviles de la red GSM.

Por otro lado, los sistemas VoIP basados en estándares abiertos no hacen uso de cifrado del tráfico, algo que también permite a los posibles hackers o crackers interceptar estas conversaciones, y que ya hay numerosas herramientas que facilitan estas operaciones. Skype sí que cifra las llamadas, así que en cierta medida está algo más protegida que otros protocolos abiertos de VoIP.

vINQulos

CNET News.com

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor