Los nanotubos de boro podrían mejorar los de carbono

Empresas

El carbono podría perder el monopolio en el mundo nanométrico. Los últimos ensayos con tubos construidos con nitruro de boro podrían tener muchas de las propiedades de los nanotubos de carbono, hasta ahora componentes omnipresentes en la nanoingeniería.

Para algunas aplicaciones electrónicas, incluso las características del boro lo harían mejor que el carbono, según afirman en NewScientist.

Ya hace años que se predijo la existencia de otros nanotubos (estructura tubular del orden del nanómetro), inorgánicos, no formados por carbono, sino por nitruro de boro, aunque el primero no fue creado hasta 2004.

Para hacernos una idea, el pelo humano se puede ver como un cilindro que tiene un diámetro de una micra. Un nanotubo es exactamente lo mismo, pero aproximadamente mil veces más pequeño.

Hoy en día se conoce que la familia de estructuras tubulares que existen a escala nanométrica, se extiende a casi todos los compuestos inorgánicos que forman estructuras laminares.

Sin embargo no parece fácil que el boro pueda desplazar al carbono de su monopolio en la nanotecnología por su estructura más compleja e inestable aunque los científicos afirman haber logrado la mejor de las configuraciones teóricas posibles añadiendo un átomo extra en el centro de algunos de los hexágonos.

dn13143-1_325.jpg

Las simulaciones muestran que bajo esta estructura los nanotubos de boro tendrían propiedades eléctricas de conductores metálicos –como se pensaba hasta ahora- pero también de semiconductores lo que abriría la puerta en su utilización en nanodispositivos similares a diodos y transistores creados con nanotubos de carbono.

vINQulos
NewScientistTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor