Los Phenom podrían incorporar función “overdrive”

ComponentesWorkspace

Según el sitio chino Expreview, AMD podría estar pensando incluir una función de overclockeado inteligente en sus Phenom.

Esta capacidad ya la introdujo en 2003 en los controladores Catalyst de ATI para algunas tarjetas gráficas Radeon 9000. En las tarjetas gráficas, el “overdrive” permite a los usuarios forzar automáticamente la velocidad bajando la frecuencia cuando sube la temperatura. En los procesadores, Expreview dice que el software se comportará más como una aplicación nTune de NVIDIA, permitiendo control manual sobre las configuraciones overclockeadas directamente desde el escritorio de Windows. Habrá una novedad, sin embargo: la diapositiva que aparece en el sitio chino sugiere que el nuevo Overdrive permitirá overclockeado discreto en cada uno de los cuatro núcleos del procesador Phenom X4. En la diapositiva, se ve un chip funcionando con multiplicadores de 11X, 12X, 12,5X y 11,5X para sus cuatro núcleos, alcanzando velocidades respectivas de 2,93GHz, 3,2GHz, 3,33GHz y 3,07GHz.

Esta función no es inalcanzable. Los procesadores Phenom y Barcelona son capaces de hacer correr sus núcleos de forma independiente para ahorrar energía, por lo que el overclockeado a través de los multiplicadores son en teoría posibles. Si asumimos que los multiplicadores están abiertos, claro.

Si AMD consigue sacar esta función, los usuarios podrán hacer funcionar tres núcleos a una velocidad dada incluso si el cuarto no tuviese lo que necesita.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor