Los precios de las comunicaciones se reducen una décima en noviembre

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoOperadoresRedes

Su descenso está por debajo del IPC general, que bajó un 0,4 por ciento en el último mes.

Las comunicaciones siguen la tendencia generalizada de reducción de precios. En el undécimo mes del año éstos habrían bajado un 0,1 por ciento respecto a octubre, algo menos que el Índice de Precios al Consumo, que descendió cuatro décimas, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de año el grupo de las comunicaciones ha registrado un aumento del 0,2 por ciento, una subida poco significativa teniendo en cuenta que el IPC general se ha incrementado un 2 por ciento desde enero.

La variación interanual, que se considera respecto a noviembre de 2008, es, en el caso de las comunicaciones, nula. Este sector obtiene un 0,0 por ciento, mientras los precios generales se han elevado un 2,6 por ciento si los comparamos con hace justo 12 meses.

En cuanto a los índices nacionales de rúbricas nos encontramos que los precios de los electrodomésticos, artículos electrónicos y sus reparaciones han aumentado una décima en noviembre respecto al mes pasado, siguiendo una tendencia al movimiento descendente general.

Estos artículos, sin embargo, en lo que va de año habrían reducido sus precios un 0,7 por ciento, al contrario que el IPC global. Si los comparamos con los precios existentes en noviembre de 2008 descubrimos que también se ha disminuido su valor en el mercado, siendo un año después un 0,7 por ciento más baratos.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor