Los retretes espaciales, averiados

Empresas
0 0 4 comentarios

Y no debe ser nada fácil arreglarlos con el tema de la gravedad y demás. La tripulación de la Estación Espacial Internacional tiene un serio problema con el sistema de evacuación de líquidos en sus retretes.

Un informe de la NASA explica cómo sucedió la avería, que afecta al módulo de la parte rusa: “la tripulación oyó un ruido y el ventilador dejó de funcionar”. El colector de basura sólida funciona bien, pero el sistema de desagüe de líquidos no.

La tripulación ha intentado sustituir uno de los componentes, el separador de aire y agua, y también un filtro, pero sin éxito. Afortunadamente, la tripulación rusa (tres astronautas) está utilizando el retrete de la cápsula Soyuz (una especie de bote salvavidas de ese módulo). Sin embargo, el sistema tiene una capacidad muy limitada, por lo que reparar el servicio habitual se ha convertido en una prioridad.

Como suele suceder cuando se produce una avería doméstica, coincide con la llegada de algún invitado. En este caso no iba a ser menos. La nave espacial Discovery tiene planeado llegar a la estación el sábado, con siete astronautas a bordo. Pero que nadie se preocupe, porque la nave cuenta con sus propios retretes.

De todos los logros tecnológicos relacionados con los viajes espaciales, el más popular y el que más curiosidad despierta es sin duda el de la preocupación sobre cómo hace uno sus necesidades en el espacio. Esta pregunta supera incluso a otras muy populares como la de “¿Has visto a algún extraterrestre?” o “¿La llegada del hombre a la Luna fue un montaje?”

vINQulos
The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor