Los ricos sobreviven más al cáncer

Empresas

Es la principal conclusión del estudio denominado CONCORD que utilizó datos de dos millones de pacientes de 31 países de cáncer de mama, colon y próstata y comparó su supervivencia a lo largo de cinco años.

“Los resultados muestran enormes variaciones entre los países estudiados” afirmaron los autores del primer estudio mundial sobre supervivencia a esta enfermedad, financiado por el Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos, el Ministerio de salud británico y una organización de investigación del cáncer.

Quizá no hubiera hecho falta tanto estudio para revelar que uno de los países con menos renta de los analizados, Argelia, está a la cola en cuanto a supervivencia al cáncer. En el otro extremo se sitúa Estados Unidos, Japón y Francia, aunque en el primero se encontró (como era de esperar) una gran brecha entre los pacientes de raza blanca y negra.

“Lo que muestran estos resultados es que la supervivencia está positivamente asociada con el producto interno bruto y la cantidad de inversión en tecnología de salud en un país”, afirmaron los responsables del informe.

El mismo refleja que el continente europeo en su conjunto mostró menores tasas de supervivencia que Estados Unidos, penalizado por los países de Europa del Este y en particular por Polonia, con los niveles más bajos de Europa.

Brasil y Cuba fueron los únicos países latinoamericanos analizados. El primero se encuentra en el furgón de cola en cuanto a supervivencia, especialmente en el cáncer de mama. Datos que contrastan con los buenos resultados del país caribeño aunque (curiosamente) los autores indican que el análisis de las cifras sugiere que éstas fueron infladas y deben interpretarse con cautela”.

Lo dicho “que el dinero no da la felicidad pero ayuda a conseguirla” aunque no en todos los casos como mostraron los casos de personajes muy ricos tratados en los mejores centros oncológicos estadounidenses donde no lograron frenar la enfermedad.

No estaría mal un sesudo estudio de estos (CON SOLUCIONES) de otras enfermedades y en otros sitios del mundo menos glamurosos: La epidemia del VIH/SIDA en África es la principal causa de muerte prematura en el continente… Ahí no hay tiempo ni para enfermar de cáncer.

vINQulos
BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor