Los servicios tecnológicos crecieron un 7,4% en 2008

El clima de recesión no está impidiendo el crecimiento del mercado de los servicios tecnológicos. El sector de las TIC siguió su trayectoria ascendente en 2008, con un 7,4%, porcentaje que supera en dos décimas al previsto por los analistas de IDC, consultora responsable del estudio.

En el segundo semestre del año el incremento fue menor al global (4,8%), aunque también consiguió situarse por encima de las expectativas (4,4%). Pese a todo, este crecimiento de los servicios TIC en la segunda mitad del año es un 3,6% inferior al acaecido en el mismo intervalo de 2007.

El descenso respecto al ejercicio al ejercicio anterior se debe en gran parte a la caída en la contratación de proyectos nuevos.

La inercia de los proyectos en curso habría soportado todo el peso de la buena marcha de la industria tecnológica, pese a la fuerte presión en los precios de los servicios y a la abundante competencia. En este sentido, el outsourcing presenta los mayores crecimientos.

De las empresas tecnológicas analizadas en el estudio destaca Indra, con un aumento de un 1227,4% en 2007 y un 1284,0% en 2008. Por otro lado, las que mayor incremento registran en España en 2008, al compararlo con el ejercicio anterior, son BT (20,5%) y CSC (20,2%)

Asimismo, las perspectivas de IDC para 2009 son poco halagüeñas. Según la consultora en este año algunos segmentos sufrirán decrecimientos. No obstante, en este momento de crisis se apunta a grandes movimientos en las cuotas de mercado y estrategias agresivas de crecimiento para un mejor posicionamiento en el mercado, entre ellas, algunas fusiones y adquisiciones.