Los smartphones económicos aumentan su demanda

La recesión económica no está consiguiendo que los usuarios de móviles dejen de comprar dispositivos telefónicos de última generación. Éstos siguen adquiriendo smartphones pero, en la mayoría de los casos, las versiones más económicas de las marcas.

La tendencia puede comprobarse en todas las firmas de telefonía, comenzando por el líder del sector, Nokia. La enseña finlandesa pretende informar de una importante caída en sus beneficios en el primer trimestre de 2009 y de una reducción de la demanda general en sus productos. Sin embargo, hay una excepción: su modelo 5800, de pantalla táctil, que ha obtenido fuertes ventas durante este período.

El precio razonable del dispositivo lo ha ayudado a superar las ventas del iPhone en Oriente Próximo, Europa del este y Asia, registrando igualmente una importante demanda en los mercados desarrollados. Según el analista Terp Kuittinnen, de GC Capital, Nokia podría haber comercializado más de 2,5 millones de 5800, igualando las cifras del teléfono de Apple.

Además del precio otro factor clave del modelo serían sus características: es más anticuado y pesado pero tiene mejor calidad de cámara, menor peso y mayor duración de la batería, factores, los últimos, más valorados por los consumidores de los países en desarrollo, que apuntan hacia la practicidad.

La canadiense RIM también se habría visto favorecida por esta tendencia de ahorro. La venta de dispositivos Blackberry se elevará entre un 10 y un 20% en el mercado general, en parte gracias al éxito de nuevos modelos más económicos como el Storm, que han comenzado a atraer a un público menos empresarial y pudiente, pero más masivo.

El mercado de la telefonía móvil se ha centrado este año cada vez más en los teléfonos inteligentes, a medida que los operadores ofrecían descuentos para que los consumidores compraran aparatos multifuncionales, que pueden generar más ingresos por los datos a los que tienen acceso., según informa Reuters.