Los SMS Premium son regulados por el gobierno

De acuerdo a lo anunciado por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado hoy una Orden Ministerial con el objetivo de regular los SMS Premium y proteger los derechos de los usuarios

La nueva reglamentación será semejante a la de los números 900 de tarificación adicional, por lo que la numeración de estos mensajes pasará a tener cinco o seis cifras, según su coste o si se trata de un servicio de suscripción o de adultos.

Cabe recordar que los mensajes de texto que se encuentran relacionados con algún servicio especial, como concursos o la descarga de melodías, son llamados SMS Premium. Ayer, la organización FACUA denunció que los operadores cobran precios abusivos por estos mensajes.

Gracias a la nueva norma, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pasa a encargarse de gestionar el control de la numeración, una tarea que antes era realizada por las empresas de telecomunicaciones.

Ros señaló que la reglamentación asegura el derecho a la desconexión, prohíbe el encadenamiento de mensajes y supone la inclusión de un detalle en la facturación, a través del cual se especificará el importe que corresponde a la tarifación adicional.