“Los sudafricanos no entienden de software open-source”, dicen desde Microsoft

Open SourceSoftware
0 0 31 comentarios

Jason Matusow, director de estándares corporativos de Microsoft, se ha despachado a gusto criticando la adopción del formato de documentos ODF como estándar oficial y en general la apuesta por el software de código abierto en Sudáfrica.

Matusow se ha atrevido a descalificar las decisiones gubernamentales en torno a la clase de software que deben o no usarse en el país. “Sudáfrica ha tomado una posición muy desafortunada últimamente. El gobierno está tratando de imponer políticamente la adopción de software open-source”. “Pero, el problema más grave para mí es que no están buscando los beneficios reales que puede aportar este tipo de software”.

Matusow dice despreciar cualquier “imposición tecnológica”, como la que según él se está imponiendo a las empresas sudafricanas para que adopten software libre. Algo que “tras cinco años de experiencias similares en Asia, Latino América y partes de Europa, se ha demostrado más caro que soluciones comerciales”.

Matusow ha descalificado además la capacitación de los sudafricanos para hacer algo “profundo con Linux en el sur de África”. “Y en el caso que consiguieran cualquier innovación en Linux ampliamente aplicable, sería inmediatamente recogido y comercializado por Red Hat o Novell con poco beneficio económico para Sudáfrica”, dice Matusow.

Deben pensar desde Redmond que Sudáfrica es un “caso perdido” para la venta de licencias de software Microsoft. De otra forma es difícil entender este tipo de declaraciones, como mínimo desafortunadas. O ha sido un calentón en respuesta a las declaraciones de la ministra sudafricana de administraciones públicas, que recientemente criticó las patentes de software como una amenaza para el software en África, y la política de Microsoft por imponer su propio formato de documento OOXML.

Por otra parte, descalificar genericamente a los sudáfricanos en su capacitación en software de código abierto, cuando el máximo responsable de Ubuntu, la distribución más usada en el mundo es anglo-sudafricano o el mismo Theo de Raadt (nacido en Sudáfrica), fue el fundador de NetBSD y de proyectos como OpenBSD y OpenSSH, no deja de ser curioso. O estar muy cabreado. O tener muy mala leche. O estar preocupado de que las decisiones de Sudáfrica puedan ser adoptadas por otros gobiernos.

vINQulos
tectonic

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor