Los “surferos del sofá”, la última versión del mochilero

Vince Peiro alojó este verano a 150 personas en su casa de los Alpes Suizos. No es que su casa fuera inmensa, lo que hizo fue permitir que la gente pusiera allí sus tiendas de campaña. Se trataba de una fiesta celebrada en honor de los “surferos del sofá”, un colectivo que cada vez tiene más adeptos y que se reúnen a través de la página www.couchsurfing.com.

La página cuenta con más de 300.000 miembros de todo el mundo, y cada semana se registra una media de 10.000 personas más. De esta forma, resulta fácil buscar un lugar donde alojarse de forma gratuita en cualquier parte del mundo o incluso encontrar un guía local.

El servicio se basa en la hospitalidad. Couchsurfing.com fue ideado en 2004 por el norteamericano Casey Fenton, después de planear en el último minuto unas vacaciones a Islandia. Como no encontraba alojamiento, mandó un correo electrónico a 1.500 estudiantes de la Universidad de Islandia preguntándoles si podía quedarse en su casa. Recibió unas 100 ofertas. La experiencia no sólo le sirvió para dormir bajo techo sino que además pudo disfrutar de la compañía de gente del país.

Respetando un poco estos objetivos, el sitio de Fenton es fácil de utilizar: uno sólo tiene que registrarse, explicar su plan de viaje y enviar correos a los posibles anfitriones. Uno también debe ofrecerse como alberguista, por lo que el servicio es completamente gratuito.

Esta no es la única página en la Web que ofrece este servicio. Otros ejemplos menos exitosos son www.hospitalityclub.org y www.place2stay.net.

Más información aquí.