Los trámites por Internet aún no son populares

Empresas

De acuerdo al último barómetro del CIS, el 71,9% de los ciudadanos prefiere hacer las gestiones con las Administraciones Públicas en persona.

El barómetro de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que, pese a los avances del uso de Internet en los trámites vinculados a las Administraciones Públicas, la gente aún prefiere las gestiones personales.

El 71,8% de los encuestados ha oído acerca de la posibilidad de hacer trámites con las Administraciones Públicas a través de Internet. La gestión más conocida es la posibilidad de realizar los requisitos para la declaración de la renta de manera online (36%).

Resulta llamativo que el 71,9% de los ciudadanos, si pudiera elegir cómo hacer los trámites, los haría en persona, mientras que apenas el 19,7% optaría por Internet. Consultados acerca de las ventajas de las gestiones online, los encuestados para el barómetro reconocen que prefieren evitar los desplazamientos (49,3%) y ahorrar tiempo (24,4%).

El principal inconveniente mencionado para evitar el uso de la Web, en cambio, es la preferencia por el contacto directo con una persona que ayude e informe sobre el trámite (45,8%). La inseguridad de los trámites por Internet (23,8%) es otro de los defectos citados por los encuestados.

La Agencia Tributaria (43,6%) y la Seguridad Social (29,8%), por otra parte, son los organismos preferidos a la hora realizar trámites o de buscar información por Internet.

En cuanto al nuevo formato de DNI, el 45,9% de los consultados lo conoce pero no lo tiene, mientras que el 30,1% dice no conocerlo. Entre los que tienen DNI electrónico, el 91,1% nunca lo ha utilizado para hacer gestiones con las Administraciones Públicas a través de Internet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor