Los usuarios serán indemnizados ante los cortes de servicio

Empresas

Tras la aprobación de la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones, los operadores deberán asumir nuevas obligaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones, una normativa que añade veinte nuevos derechos y obligaciones en la relación entre los operadores y sus clientes.

Una de las principales novedades es la obligación de pagar indemnizaciones al usuario en caso de corte del servicio. Por otra parte, el operador no podrá realizar ninguna modificación unilateral si no está prevista por anticipado y de manera explícita en el contrato.

Las modificaciones deberán ser anunciadas por el operador con un mes de antelación tanto al cliente como a la Administración y a las asociaciones de consumidores. En ese lapso, el usuario podrá dar por finalizado el contrato sin ninguna penalización.

La Carta también prohíbe el spam telefónico, agiliza las reclamaciones y establece nuevas normas para mejorar el acceso a la información (el contrato deberá mencionar, por ejemplo, si existe un periodo mínimo de contratación).

Otra novedad es que los operadores deberán dar de baja al cliente que así lo solicite en un plazo de dos días, mientras que, en el proceso de cambio de operador (portabilidad), el plazo se reduce a un solo día, tal y como destaca Europa Press.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor