Lotus Notes y Domino, una alternativa de peso a Exchange

lotuslive

A pesar de su hegemonía, hay multitud de opciones para aquellas compañías que busquen una plataforma de mensajería dinámica y robusta que no sea Exchange y la solución de IBM es una de ellas.

Necesitamos hablaros de esta aplicación. Permite que la gente se conecte y colabore en línea. Pueden compartir documentos y aplicaciones y editarlos de modo compartido, pueden unirse a foros y discusiones, y pueden encontrar expertos de la compañía con los que pueden hablar y comunicarse a través de la red corporativa. Tiene una aplicación de presencia incluida, entorno de programación robusto que permite utilizar las aplicaciones desarrolladas.

Sabemos en qué está pensando. Suena como si ésta fuera una de esas aplicaciones web 2.0. Pero la aplicación de la que les estamos hablando ha venido realizando estas tareas desde principios de los años 90; en realidad, en muchos sentidos, es el antepasado de las modernas aplicaciones web 2.0.
La aplicación de la que estamos hablando es Lotus Notes. Aunque algunos puedan creer que Notes es una aplicación del pasado, todavía es un sistema de colaboración y mensajería popular y frecuentemente utilizado, especialmente grandes empresas.

Con Lotus Notes y Domino 8.02 queda claro que IBM no se ha contentado con explotar simplemente una aplicación antigua con actualizaciones menores. Esta realización de la plataforma de colaboración de Lotus incluye una aplicación de cliente significativamente actualizada, opciones de desarrollo y personalización abiertas y muchos vínculos para la colaboración e integración del estilo web 2.0.

La nueva característica más obvia y más grande en esta edición es el cliente de escritorio de Lotus Notes. Ahora se basa la estructura de Eclipse (aunque no es en sí misma una aplicación de Eclipse), lo cual hace posible que se pueda integrar con una amplia selección de aplicaciones y complementos.

La usabilidad y el interfaz del cliente también han cambiado, aunque no tanto que suponga una dificultad importante para los usuarios más antiguos de Notes. Al lanzar la aplicación, la nueva página de inicio personalizable funciona de forma muy parecida a la antigua pantalla de bienvenida, proporcionando un punto de partida para acceder al correo, al calendario y los contactos, aplicaciones y a los nuevos productos integrados, como la nueva suite de productividad Symphony.

Un nuevo botón Abrir proporciona acceso rápido a aplicaciones y características de Notes, y una interfaz con pestañas parecidas a las de un navegador hace posible el cambio entre aplicaciones y tareas en el entorno Notes. Una nueva barra lateral permite que los usuarios vean y accedan a un gran número de plug-ins (como un estupendo feed reader maravillosamente integrado) así como aplicaciones y servicios Lotus integrados como Lotus Activities y Connections.

Una nueva característica muy bienvenidas en el cliente de correo hace posible que se pueda ver un grupo entero de conversaciones en un solo hilo. Notes también ha solucionado algunos antiguos problemas, incluida la ausencia de una memoria de mensajes. Además, también se han mejorado los avisos de la ausencia.

Una de las nuevas características más importantes en el cliente de Lotus Notes es la inclusión de la suite de productividad Symphony, que se basa en las aplicaciones de productividad de OpenOffice.org. Esto hace posible acceder a herramientas de procesamiento de texto, hoja de cálculo y presentaciones directamente desde dentro del cliente de Notes. En general estas herramientas son buenas aunque habría sido deseable una mayor integración con la infraestructura de Notes y Domino, especialmente en lo que se refiere al área de colaboración documental instantánea.

Con todo, el nuevo cliente de Notes es robusto y alguien que tenga hardware antiguo y memoria limitada lo tendrá difícil para ejecutarlo. El nuevo cliente basado en navegador proporciona acceso a la mayoría de las características de correo, calendario y contactos estándar, aunque no a las más avanzadas aplicaciones de Lotus Notes.

Por lo que se refiere a Domino, la mayoría de los nuevos cambios se centralizan en ofrecer las capacidades necesarias para las nuevas características en el cliente, por ejemplo las nuevas capacidades de memoria de mensajes. El interfaz de administración se beneficia de muchos de los nuevos cambios en la usabilidad del cliente de escritorio principal.

La licencia de Notes Collaboration tiene un precio de 113 euros por usuario, que incluye un año de soporte y mantenimiento. La edición Enterprise Server de Domino tiene un precio de unos 2.900 euros por procesador.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor