LTE dominará el mercado de la banda ancha móvil

CloudEmpresasMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedesSeguridad

Gartner asegura que la propuesta ‘Long Term Evolution’ se conforma como la idónea y más preparada para la futura generación 4G, pero avisa que sólo los grandes vendedores lograrán sus objetivos.

En un estudio realizado por Gartner en el que se han evaluado a los desarrolladores de infraestructura de redes LTE (Long Term Evolution), la analista destaca que esta tecnología será la predominante en el mercado de la banda ancha móvil de cuarta generación.

Asegura que tan sólo los mayores vendedores podrán sostener un buen nivel de I+D necesario para que la tecnología LTE tenga éxito en el mercado, lo que podría suponer futuras fusiones para poder desarrollar este negocio.

lte.jpg

A nivel de empresas, Gartner sitúa a Ericsson como la más fuerte, seguida por compañías como Huawei, ZTE, Nokia Siemens Networks, Staren Networks, Alcatel-Lucent, Fujitsu y Motorola.

Se esperan unos niveles de inversión de 361 millones de dólares en 2009, cifra que alcanzará los 1.400 millones en 2010 cuando LTE comience a expandirse en el mercado.

Sylvian Fabre, director de investigación de Gartner, prevé que LTE sea la tecnología 4G dominante en los segmentos CDMA, 3GPP2 y GSM/UMTS. No obstante, sugiere que más del 70% de los vendedores UMTS no adoptarán directamente LTE, sino que irán paso a paso (incluyendo la tecnología HSPA+) para evitar una importante brecha en el mercado entre lo que los usuarios solicitan y lo que los proveedores de servicios y contenidos ofrecen.

Mientras tanto, ninguno de los que ya han adoptado UMTS apostará por WiMAX como su tecnología predominante, sino que lo harán por LTE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor