LTE ganará la batalla de la banda ancha móvil

CloudMovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Ya bautizada como 4G, la tecnología Long Term Evolution supera en prestaciones y apoyo a WiMax, en estado latente y que no termina de cuajar.

Tal y como han expresado nuestros compañeros de Vnunet en un extenso reportaje, la tecnología LTE es el futuro de las comunicaciones de banda ancha a través de dispositivos móviles.

3G parece que será historia en breve, toda vez que no ha gozado de una implantación mínima a nivel de servicios y contenidos, además de ofrecer unos precios casi prohibitivos para la mayoría de usuarios.

lte.jpg

La cuarta generación de redes móviles pasa por la implantación de la tecnología LTE (Long Term Evolution), que muchos fabricantes han apadrinado ya y en la que se encuentran trabajando para comenzar a ofrecer servicios bajo esta infraestructura. Es el caso de Motorola, Nortel, Alcatel, Samsung, LG o Infineon.

La ventaja de LTE sobre WiMax no es la velocidad, ya que ambas serían capaces de ofrecer velocidades de descarga de hasta 60 Mbps y envíos de información de hasta 40 Mbps, lo que supondría poder descargar un fichero de 700 Mbytes en poco más de 3 minutos. La clave de esta tecnología es que utiliza las redes GSM actuales, por lo que el coste de implantación para las compañías sería mucho menor.

De hecho, algunas de ellas ya han desechado la posibilidad de utilizar otras tecnologías a caballo entre el 3G y el 4G, como es el caso de la HSPA+ (también denominada 3,5G) que ha conseguido velocidades de transmisión de hasta 16 Mbps, muy superiores a las actuales. Pero también sigue requiriendo de una fuerte inversión por parte de las operadoras.

El resultado de ello es que en 2010 ya podremos encontrar los primeros dispositivos bajo esta tecnología y en 2013, tal y como se afirma en un estudio realizado por ABI Research, ya existirán 32 millones de terminales LTE en uso.

Todo ello, bajo el paraguas de la actual crisis económica, que puede provocar importantes retrasos en este sentido.

Más información en Vnunet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor