Luces y sombras del “botón del pánico” de Facebook

Gestión de la seguridadSeguridad

El enlace directo con las autoridades refuerza la protección de los menores pero también puede traer problemas como la creación de “alter-egos de usar y tirar”.

Facebook ha terminado por rendirse a las exigencias del Centro de Protección Online de Menores británico (CEOP) y finalmente incorporará en su página el llamado “botón del pánico” (ClickCEOP es su nombre oficial).

Se trata de una herramienta enfocada a los adolescentes que les permitirá contactar con las autoridades pulsando sólo un botón. De esta forma, podrán recibir ayuda inmediata en caso de encontrarse en una situación de peligro, así como asesoramiento ante cualquier duda.

Según los expertos en seguridad, esta iniciativa de Facebook supone un paso hacia delante en la lucha por la protección de los menores en la red, pero también alertan del posible uso malicioso que se puede llegar a dar del “botón del pánico”.

En este sentido, desde Trend Micro aseguran que “es posible que los matones o depredadores de la red elaboren tácticas y métodos más retorcidos, como la creación de alter-egos de usar y tirar, lo que hará que su detección sea más complicada todavía”.

Por esta razón, “el botón del pánico puede no ser tan efectivo como se espera que sea”, según ha señalado Rik Ferguson, Consejero Senior de Seguridad de Trend Micro, “pero seguramente es mejor que nada”.

Por el momento, los adolescentes pueden elegir si incluir o no en sus perfiles el botón del pánico. Mientras, desde Facebook han confirmado que ofrecerán soporte a la aplicación con una amplia campaña de concienciación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor