En la lucha entre Bing y Google no está todo dicho

Empresas

Un analista de ComScore prevé que el buscador de Redmond alcance un 40% de cuota de mercado si consigue volverse “irresistible”.

En la lucha contra Google, que Yahoo! y Microsoft vayan de la mano no acaba ni de una ni de otra de las maneras el liderazgo del gigante de las búsquedas… aunque marca una importante diferencia.
“El recientemente anunciado acuerdo en búsquedas entre Microsoft y Yahoo! ciertamente convierte a la entidad combinada en un competidor interesante para Google en el mercado de las búsquedas de Estados Unidos“, explica el Evangelista en Búsquedas de ComScore, Eli Goodman; aunque cierto es que ofertarse al mercado de forma conjunta no va a frenar en seco al hasta ahora (y también desde ahora) gigante.
La especialista en análisis de tendencias web, ComScore, acaba de presentar un análisis sobre cómo puede impactar en el mercado el acuerdo firmado en julio por Microsoft y Yahoo!. La respuesta… Aún partiendo de dos portales, el margen de maniobra de Google es muy elevado, aunque “su audiencia combinada ofrece una oportunidad de ser más competitivos en el mercado de las búsquedas”.


Las cifras son bastante claras: aún frente a la suma de dos, Google sigue teniendo la mayoría absoluta del mercado. Así, Mountain View mantiene un 65%, frente al 28% que consiguen sumar las dos compañías (un 19,6% de Yahoo! y un 8,4% de Bing que, aunque ha demostrado una tendencia a crecimiento interesante, no consigue un share ‘resultón’). “Aunque todavía ven a Google en términos de cuota de mercado, tienen una oportunidad real de avanzar ya que cerca de las tres cuartas partes del total de los usuarios realizan al menos una búsqueda en uno de estos tres motores de búsqueda una vez al mes”, continúa Goodman.
De hecho, este analista es bastante optimista de cara al futuro y prevé un aumento (si las cosas se hacen bien, por supuesto) de 12 puntos porcentuales para la oferta conjunta Microsoft-Yahoo!. Bing, que será el motor de búsqueda que utilicen tanto unos como otros, podría llegar hasta el 40%, lo que supondría se mire por donde se mire robar cuota de mercado a Google. Aunque, cosa poco probable, Bing se comiese a todos los otros en juego y su 9% de share (lo habitual es robar de aquí y allá y no van a desaparecer todos los buscadores minoritarios), aún quedaría un 3% que no tendría más remedio que robar a Google.


“Si igualan el número de búsquedas por usuario con Google, disfrutarían de más del 40% de cuota de mercado”, apunta Goodman. Para ello tendrían que recorrer un completo camino, ya que a día de hoy los usuarios de Google son como los enamorados en sus primeros tiempos de enamoramiento, elevadamente fieles.
Los datos son también de ComScore: Google es el buscador con un mayor ratio de fidelidad. Los usuarios de Google realizan un 68,9% de sus búsquedas en sitios de Google. De los que usan soluciones Yahoo! o Microsoft, el 60,7%… también buscan en Google. Un 32,6 (menos de la mitad de la cifra de Mountain View) emplean de forma exclusiva el motor de búsqueda de Yahoo! o de Microsoft.
El reto será crear una experiencia de búsqueda lo suficientemente irresistible para convertir a los  usuarios superficiales en regulares lo que es generalmente más fácil que captar nuevos usuarios”, explica Goodman. “El reto de la búsqueda combinada Microsoft/Yahoo! es que la elección de la herramienta de búsqueda es habitualmente una decisión subconsciente en parte de los usuarios”, explica el presidente y CEO de Enquiro Search Solutions, Gord Hotchkiss, a ComScore. Hotchkiss apunta que las dos firmas tendrán que romper ese hábito de búsqueda que se ha creado en el internauta de acudir a Google (de hecho, googlear se ha convertido en un sinónimo de buscar en la red…), para lo que tendrán que ofrecer algo a lo que la razón no se pueda resistir… o continuar integrando un poco en todas partes a Bing. 
Santa Trinidad de Bing
Puede que los consejos de los expertos no caigan en saco roto. El especialista en Microsoft de la web especializada Mashable ha conocido de primera mano los secretos de desarrollo de Bing y ha salido convencido de que la compañía estaba trabajando en serio para acabar con el dominio de Google en el mercado.
Bing cuenta con una especie de Santa Trinidad, un conjunto de tres divisiones básicas de su audiencia, sobre los que se articula el desarrollo de la herramienta: consumidores, anunciantes y desarrolladores. “Microsoft conoce a quien está targeteando”, asegura el reportero. Por lo de pronto, y según pública Mashable, Bing está intentando cambiar la percepción de las búsquedas. Esto era también lo que explicaba durante la presentación del buscador a Silicon News el director de marketing de Servicios Online de Microsoft Ibérica, Jesús Redondo, que recordaba que el 50% de los usuarios pierden una media de 30 minutos en encontrar el dato que quieren en sus procesos de búsqueda.


Bing, explicaba, quiere acabar con el tiempo perdido, ofreciendo “mejores resultados y presentarlos de forma más organizada” para ayudar a los internautas a “tomar decisiones”. Además de esos principios, el buscador de Microsoft (y ahora el que va a ser motor de búsqueda de Yahoo!) está trabajando, como publica Mashable, en cambiar la idea de que si Google funciona no hay razón para cambiarlo. El portal recuerda su estrategia de convencer a los early adopters y creando una comunidad de intercambio de información sobre el buscador.
Y no sólo eso: Redmond está intentando llevar Bing a todos los lugares en los que debería estar.
Google, ¿de brazos cruzados?
Mientras… Google ¿está de brazos cruzados? La estrategia de Microsoft es evidentemente completa. Fichar a Yahoo! como vehículo para llevar Bing a los usuarios ha sumado un nuevo punto, pero eso no significa que Google se esté quedando quieto.
Google Chrome OS no significará más que un nuevo espacio de vida Google, que además estará muy ligado a la red, como el mismo buscador apuntó en el momento de su lanzamiento. “Google Chrome OS está siendo creado para gente que pasa la mayor parte de su tiempo en la red”, explicaba entonces Sundar Pinchai.
Y además la compañía está consiguiendo que sus otros productos consigan cada vez más cuota de mercado. Gmail ya ha superado, según los datos de julio de ComScore a los que ha tenido acceso TechCrunch, a AOL y se ha convertido en la tercera oferta de correo electrónico gratuito más popular de Estados Unidos, sólo superada por Yahoo! Mail y Hotmail (la estadística se basa en número de visitantes únicos). Pero no sólo eso: las posibilidades de superar a Hotmail son más que reales, especialmente teniendo en cuenta que las visitas a Gmail crecieron un 25% y las de Hotmail sólo lo hicieron un 8.
La batalla está servida.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor