Las grandes compañías luchan por ser líderes en navegación móvil

De momento, se puede decir que es Apple y su plataforma de código abierto Safari quien lleva la voz cantante en el sector de la telefonía móvil. Es el sistema que está instalado en el iPhone y en un gran número de dispositivos de Nokia.
Por su parte, el gigante de Redmond, Microsoft, ataca el mercado a través de Windows Mobile 6, el cual integra una versión dedicada de Explorer. Este sistema operativo da cobertura a la mayoría de los ‘smart phones’, mientras que está casi ausente en los móviles más clásicos. En cuanto al gigante de las búsquedas, Google, los rumores en torno a un sistema operativo móvil se multiplican, aunque, de momento no hayan presentado ningún proyecto.
A parte de Safari, el otro competidor que ha invertido sobre este incipiente mercado es Opera. Este ha, por otro lado, firmado recientemente acuerdos con Freescale y Nec, con la finalidad de imponerse en su sector, y ante el mercado móvil tiene más cosas que decir que sobre los ordenadores.
En mayo de 2007, Opera ha anunciado la puesta en disposición de un kit de desarrollo (SDK) realizado conjuntamente con la empresa americana Texas Instrument. Esta funciona con la plataforma DaVinci, un producto creado para mejorar las prestaciones de las terminales multimedia.
Opera, Freescale y Nec han revelado que en poco tiempo habrá una tecnología corporativa que combine el navegador Opera, el SDK Opera 9 para las terminales móviles, el procesador I.MX31 de Freescale y el ‘plug-in’ de Adobe Flash Lite 3 integrado por Nec. Según Opera, esta combinación permitirá a los usuarios de terminales móviles acceder en mejores condiciones a los sitios Web utilizando el contenido de ‘rich-media’
Por su parte, la fundación Mozilla ha anunciado recientemente que su trabajo para introducir a su Firefox en el mercado de la telefonía móvil avanza bien. La fundación también indica estar cercana a Intel para integrar Firefox móvil (previsto para el comienzo del 2008), en los UMPC.
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