La lucha contra el ransomware se intensifica en Europa

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Check Point también colaborará con la iniciativa No More Ransom y aportará un decodificador de archivos afectados por Jigsaw.

Son varios los acontecimientos que han marcado el panorama de la ciberseguridad durante este 2016. El auge del ransomware ha sido uno de ellos.

Como consecuencia, los expertos han intensificado la lucha contra una tipología de malware que se caracteriza por secuestrar equipos informáticos, cifrando incluso sus archivos, para pedir rescates a cambio de su liberación. En esa lucha se enmarca la fundación de la iniciativa europea No More Ransom, que nació en verano auspiciada por la Europol y la policía holandesa para reunir a diferentes representantes del sector de la seguridad, una parte de ellos provenientes del ámbito de la administración y otros de las empresas privadas, y así sumar fuerzas para acabar con este mal.

A día de hoy, No More Ransom cuenta con el apoyo de la policía de veintidós países. También se ha implicado la Comisión Europea. Y se han integrado en su seno diferentes compañías de seguridad. Entre sus últimos miembros está Check Point.

Check Point ha comunicado que colaborará con No More Ransom a través de la entrega de experiencia y soluciones. De momento aportará un decodificador de archivos afectados por Jigsaw, con lo que este tipo de herramientas proporcionadas a través de No More Ransom a las víctimas del ransomware ascienden ya a treinta y tres.

Esto, junto a consejos como realizar backups, usar antimalware, actualizar programas con todos los parches disponibles y desconfiar de emails extraños, debería ayudar a los usuarios a blindarse contra el ransomware.

El director general de Check Point para España y Portugal, Mario García, ha insistido con motivo de la unión de su compañía a No More Ransom en que “la cooperación entre el sector privado y las administraciones públicas internacionales es fundamental en la lucha contra los ciberdelincuentes, que usan ransomware para robar grandes cantidades de dinero”.

“No More Ransom”, continúa García, “está ayudando a detectar y anular las campañas de secuestros de datos a gran escala”. Y eso da lugar a la esperanza. Invita a pensar que el ransomware tiene solución.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor