Luxemburgo analiza la legalidad del canon digital

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha celebrado la vista oral del litigio entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la compañía Padawan SL, dedicada a la comercialización de CD-Rs, CD-RWs, DVD-Rs y aparatos reproductores MP3. El objetivo es determinar si el canon digital es compatible con el derecho comunitario.

La SGAE reclama el pago del canon por copia privada que corresponde a los dispositivos comercializadas por Padawan entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. La empresa, por su parte, asegura que la aplicación indiscriminada del canon, sin distinción de la finalidad del soporte, viola la directiva europea 2001/29.

El caso fue juzgado en primera instancia y se aceptó la reclamación de la SGAE, condenando a Padawan a pagar 16.729,25 euros. La compañía recurrió entonces ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que presentó un recurso prejudicial ante el tribunal comunitario de Luxemburgo para la clarificación de ciertos conceptos.

La representante del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) afirmó en su presentación que “no se puede eximir a las empresas y administraciones (del canon) por que los trabajadores hacen uso de los equipos del trabajo en horario laboral para hacer copias privadas”.

El tribunal europeo respondió a este argumento, según recoge una nota de prensa de todoscontraelcanon.es, preguntando si el Gobierno español “nunca podrá aplicar la exención que él mismo prevé”. Luxemburgo agregó que el argumento “podría darse la vuelta” y considerar, por lo tanto, que es “injusto penalizar a todas las Administraciones Públicas a pagar el canon por sus millones de equipos que nunca se usan para hacer copias privadas”.