Luz verde para la compra de patentes de Nortel por parte de Google

Empresas

Las autoridades reguladoras de la competencia de EE.UU. han dado el visto bueno para la compra de 6.000 patentes de Nortel por parte de Google, aunque no se han pronunciado sobre las exigencias de Microsoft para mantener sus privilegios.

Google ya ha obtenido la aprobación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para adquirir las 6.000 patentes que le quedan a Nortel por un total de 900 millones de dólares.

El objetivo de Google en esta compra es contar con un amplio catálogo de patentes para defenderse de futuros litigios iniciados por “compañías que no crean nada y que tratan de bloquear los productos de un competidor”, según explicó el buscador.

Nortel fue una de las más importantes en telefonía, pero desde el 2009 está en situación de bancarrota por lo que aceptó de inmediato la oferta de Google. Los reguladores estadounidenses han analizado las condiciones de esta compra para descartar que ponga en riesgo la libre competencia y finalmente han dado luz verde a la operación, según informa The Wall Street Journal.

Pero Microsoft tiene algo que decir en este asunto ya que los de Redmond han pedido a las autoridades que el comprador respete el acuerdo que alcanzaron con Nortel en 2006 por el que las patentes tenían “licencias libres de copyright, perpetuas y mundiales”.

Al parecer, otras compañías como Apple, HP, Nokia, AT&T, Verizon y Research In Motion también han comunicado a las autoridades sus reticencias ante la posibilidad de que Google adquiera las patentes de Nortel ya les daría una enorme ventaja para hacer frente a los juicios por patentes.

Desde Google han pedido a las autoridades un cambio en la legislación que regula los derechos de patente ya que consideran que el sistema “debe recompensar a aquellos que crean las innovaciones más útiles para la sociedad y no a los litigios dudosos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor