Luz y calor para generar electricidad

Green-ITInnovaciónInvestigación y Desarrollo

Fujitsu desarrolla un nuevo dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir del calor y de la luz de forma simultánea, lo que abre las puertas a nuevos productos capaces de autoabastecerse.

Los Laboratorios de Fujitsu han dado con un nuevo desarrollo que permite generar energía eléctrica a partir de la luz y el calor que reciben. Hasta ahora, este tipo de conversión ya era posible, pero era necesario utilizar dos dispositivos de forma independiente, uno para cada fuente.

En esta ocasión, el desarrollo es capaz de generar la electricidad a partir de las dos fuentes de forma simultánea, algo que permitiría la creación de nuevos productos capaces de autoabastecerse de forma limpia y sostenible.

En la imagen, un prototipo fabricado en sustrato flexible que genera energía a partir de la luz y el calor desprendido por la piel del brazo
En la imagen, un prototipo fabricado en sustrato flexible que genera energía a partir de la luz y el calor desprendido por la piel del brazo

Hay que tener en cuenta que este tipo de obtención de electricidad a partir de fuentes de luz y calóricas es muy limitado, por lo que se hace imprescindible la combinación de varios métodos para dar el gran salto hacia la producción en masa. De forma adicional, Fujitsu añade que estos dispositivos se pueden fabricar a partir de materiales orgánicos económicos, por lo que los costes de producción son bajos.

El dispositivo está compuesto por células fotovoltaicas (que generan la electricidad a partir de la luz) y una estructura termoeléctrica (que hace lo propio con las diferencias de temperatura). En una primera fase se podría utilizar para la generación de energía en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica.



Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor