Luz verde para la adquisición de Navteq por parte de Nokia

Movilidad

Antes incluso de cumplirse la fecha límite del 8 de agosto, la Unión Europea ha dado como bueno la compra por parte de Nokia de la empresa experta en sistemas GPS y mapas, Navteq.

Como Navteq es una empresa estadounidense, la compra había recibido ya el visto bueno de las autoridades competentes de su país en diciembre. Faltaba que Bruselas hiciera lo propio, algo que no planteaba demasiadas dudas después de haber admitido la compra de Tele Atlas (el otro gran proveedor de mapas digitales) por parte de la holandesa Tomtom.

Hablando de Tele Atlas, esta semana, Google renovó el contrato con la compañía durante otros cinco años para continuar usando sus mapas digitales. El beneficio no será sólo para la gente que utiliza Google Maps. Hay una cláusula específica en el contrato donde se dice cómo Google utilizará los datos de Tele Atlas para actualizar los teléfonos que fabrique la Open Handset Alliance con Android.

Por otro lado, hay mucha más rivalidad entre Tele Atlas y Navteq de lo que se podría pensar en un principio. Los propietarios de dispositivos de navegación personal Tomtom pueden cargar actualizaciones de Tele Atlas. Dado que los dispositivos de gama alta de Nokia soportan ahora una función GPS, estos usuarios estarán ayudando a Navteq a mantener sus datos actualizados.

Nokia está barajando también la posibilidad de entrar en dos nuevos mercados: el de los servicios basados en localización y el de las redes sociales. Para este último, compró recientemente Plazes, que permite a los miembros planificar su calendario social y compartir el lugar en el que están con sus amigos.

vINQulos
The Inquirer UK

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor