Móviles: los contenidos aún no superan a los mensajes

OperadoresRedes

Según Júpiter Research, los SMS, MMS y correos
electrónicos seguirán generando tres cuartas partes de los ingresos de los
servicios móviles en 2011.

Mientras que los actores del sector ponen énfasis en
los contenidos de música, vídeo, televisión y juegos unidos a la banda ancha
para móvil como generadores de ingresos,
Jupiter Research
ha presentado recientemente un estudio que corre el riesgo de enfriar el
entusiasmo de las compañías implicadas.

Así, la consultora estima que el mercado de los
contenidos, aún si se desarrolla, está muy lejos de suplantar los servicios de
mensajería como el SMS,
MMS,
correos electrónicos o la mensajería instantánea, servicios populares pero poco
rentables para los operadores.

Esta oferta continuará representando la tendencia de
uso predominante en Europa en lo que se refiere a telefonía móvil, acompañada de
un crecimiento significativo de los contenidos en los cinco próximos años, según
subraya el estudio “European Mobile Forecast 2006-2011”. Según el mismo, un 72%
de los ingresos de telefonía móvil en 2011 serán resultado de la
mensajería.

En cuanto al mercado total de servicios móviles, se
prevé que aumente de los 21.900 millones de euros registrados a finales de 2006
a 27.700 millones en 2011. Los ingresos relacionados con los contenidos, por su
parte, crecerán fuertemente para pasar de 2.200 millones de euros de finales de
2006 a 7.900 millones en 2011, mientras que la mensajería continuará
representando la mayor parte de los ingresos no de voz.

Si bien es cierto que el uso de los SMS continuará
bajando, el crecimiento de los MMS, e-mail y mensajería instantánea móvil no
hará más que compensar este declive. Al mismo tiempo, los beneficios derivados
de los servicios de información y entretenimiento ?vídeo, TV, juegos o música,
entre otros, calificados popularmente como ?info-tainment?? serán casi tres
veces superiores a los de personalización como las melodías y logos, añade el
estudio.

Otra mala noticia, según Jupiter, es que la audiencia
para los servicios móviles de pago alcanzará un nivel álgido, pero la transición
hacia un mercado de masas ?establecida a partir de una penetración superior al
50%? no se llevará a cabo en los próximos cinco años.

?Los operadores móviles y los nuevos actores que
entrarán en el mercado ?proveedores de Internet y medios de comunicación? deben
tener en cuenta el hecho de que el móvil es y seguirá siendo una plataforma de
comunicación personal para crear contenidos adaptados y permitir el auge de
nuevos usos?, precisa Thomas Husson, analista del área móvil de Jupiter
Research. ?El entretenimiento será diferente en los teléfonos móviles, y aún
queda mucho por inventar, aun sabiendo de que las demandas de los usuarios
vendrá esencialmente de las nuevas generaciones?.

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