Madrid es la comunidad con más hogares conectados; Asturias la que menos usa Internet

Banda AnchaCloudMovilidadPCRedesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Además de producirse un abandono del PC de sobremesa en favor de los portátiles, durante los últimos años se está experimentando una revolución móvil que sitúa a España como país con mayor penetración de smartphones de la UE5.

Internet en España progresa adecuadamente. Así se desprende del estudio “El uso de las TIC en los hogares 2013” que ha elaborado Online Business School y donde se cifra en un 67,9% el número de hogares españoles con conexión a la Red, lo que hace un total de 10,5 millones y lo que sitúa a España vigésima respecto al resto de países europeos.

Psmartphonesor supuesto, algunas zonas progresan más que otras. Madrid es, con diferencia, la Comunidad Autónoma donde más se usa el Internet en casa, con un 77,7% de media. Le siguen en el top 3 el País Vasco (745,7%) y Cataluña (74,6%) que a su vez está casi empatada con Baleares (74,5%). En el lado opuesto del ranking se encuentran Asturias (61,5%), Galicia (63,1%), Extremadura (63,5%) y la Comunidad Valenciana (64,7%).

La práctica totalidad (un 66,7% de los hogares españoles) emplea tecnología de banda ancha. Además, cabe destacar que un 14,1% se conecta a través de banda ancha de tipo móvil y que las conexiones Wi-Fi son las más socorridas para este tipo de dispositivos, tal y como señalaba la propia Comisión Europea hace unos días.

Otra tendencia a destacar es el paso de los ordenadores de sobremesa (que hace un lustro aglomeraban una participación del 36,1% y ahora se tienen que conformar con el 18,6%) a los portátiles (un 30,3% de representación en la actualidad frente al 16,7% de 2008).

Eso por no hablar de los teléfonos móviles, que ya están presentes en un 95,9% de los hogares españoles. Aquí destacan sobre todo los smartphones, que han supuesto el 81% de las renovaciones en 2012 y que sitúan a nuestro país como el de mayor penetración de esta clase de gadgets entre los cinco principales países comunitarios (es decir, la UE5: España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor