Madrid será la ciudad más atractiva como punto de intercambio de internet

El operador de intercambio de internet DE-CIX, instalado en el datacenter de Interxion en Madrid, asegura que muy pronto la capital española será el principal punto de interconexión del sur de Europa.

DE-CIX, compañía especializada en la interconexión de empresas a través de puntos neutrales de internet, ya conecta a 63 ISPs y 100 clientes desde Madrid tras su desembarco hace poco más de un año en España.

Lo hace desde el punto neutro de Interxion (tambien está presente en Interoute e Itconic) y se ha convertido en el operador de intercambio de internet que más está creciendo durante los últimos meses. Lo explicaba en un encuentro con los medios Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el Sur de Europa, que no dudaba en señalar que las ciudades se miden cada vez más por su infraestructura de centros de datos y cable que por otros parámetros. Y Madrid es una de las más atractivas en este sentido, por lo que espera que durante los próximos años se convierta en principal punto de interconexión de la región sur europea: “Madrid cuenta ya con velocidades de acceso mayores y tiempos de respuesta menores que ciudades como Londres. Este punto neutro está rompiendo todos los records de adopción por parte de ISP y otras empresas”.

Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el Sur de Europa
Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el Sur de Europa

Así, el operador de intercambio de internet tiene previsto crecer aquí muy por encima de la media, incluyendo su sede en Frankfurt, donde lleva operando desde hace 21 años.

En Madrid ha elegido las instalaciones de Interxion por diversos motivos, destacando la facilidad de conexión y la infraestructura eléctrica que ofrece este proveedor de Colocation.

Y es que los usuarios son cada vez más exigentes y esperan velocidades de acceso rápidas sin esperas, justamente las características que ofrece la conexión con DE-CIX. Servicios como Netflix, Spotify, Valve, Facebook, Twitter, Google y un largo etcétera no tendrían el éxito que tienen en la actualidad de no ser por tecnologías como el ‘peering’ o el cacheado de contenidos, que son capaces de “reducir” la distancia que separa a los consumidores de los servidores de estos gigantes de Internet y la industria del entretenimiento.

Durante el encuentro con los medios especializados, tuvimos la ocasión de conocer dos casos de éxito a nivel nacional: WiFi Sancri Petri (operadora local de Cádiz que ofrece cobertura inalámbrica en localizaciones públicas) y Adamo Telecom (la primera operadora que ofreció en España 100 Mbps allá por 2007). Ambas destacan la drástica reducción de los tiempos de respuesta experimentados por sus clientes y también la bajada de la factura de ancho de banda tras contratar los servicios de DE-CIX.

Uno de los casos más recientes es el acuerdo al que ha llegado MasMóvil con el proveedor de intercambio de internet. Según nos cuentan, el operador se ha convierto en el primero en contratar 100 Gigabit Ethernet, lo que supone un salto cualitativo en todos sus servicios de telecomunicaciones.

Interxion: Visitando el corazón de Internet

La rueda de prensa se ha llevado a cabo en las instalaciones que Interxion tiene en el distrito de San Blas (Madrid). Es una de las compañías responsables del denominado Sillicon Alley, una zona con la mejor conectividad de España en términos de operadoras de telecomunicaciones y una de las más eficientes a nivel europeo.

Aquí, Interxion gestiona dos centros de datos (MAD1 y MAD2) y ya ha anunciado la futura construcción de un tercero en terrenos cercanos. Todos ellos bajo la modalidad de Colocation, donde los clientes llevan su propia infraestructura de servidores, almacenamiento y redes. El papel de Interxion se centra en dotar de conectividad a esta infraestructura y en aportar el suministro eléctrico necesario para asegurar un alto tiempo de actividad de los servicios. Obviamente, bajo estrictas medidas de seguridad.

En este sentido, Raquel Figueruelo, directora de marketing de Interxion, explicaba que su modelo de negocio no se basa en comercializar espacio, sino potencia eléctrica y conectividad, llegando a suministrar 7 Megavatios  de potencia.

Durante la visita guiada, Figueruelo nos mostró los sistemas de refrigeración por líquidos montados en la azotea del edificio MAD2, el segundo datacenter que ya está al 80 por ciento de su capacidad. Es donde está colocado el sistema de tres cabinas de DE-CIX.

Detalle de la instalación de fibra óptica (en amarillo) que proporciona la conectividad a las cabinas de los clientes de Interxion

El cableado de fibra óptica es otra de las inversiones prioritarias para el proveedor. Según sus cálculos, si se pusieran en línea todos los metros de fibra instalados aquí, se podría dar la vuelta al mundo dos veces.

En definitiva, se trata de servicios que acercan a los consumidores los contenidos que solicitan, estén donde estén y en el momento que deseen. Y esto -con la actual explosión de servicios a la carta como Netflix, HBO, Spotify- solamente es posible gracias a la tecnología punta que proporcionan empresas como DE-CIX e Interxion.