Madrid lidera el uso de Internet en España

Empresas

La región madrileña cuenta con una penetración web del 49,9%, mientras que Extremadura se ubica al otro extremo con el 22,8%.

Un estudio elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos señala que Madrid es la comunidad autonóma con mayor uso de Internet, con una penetración del 49,9%. Detrás se ubican Cataluña y Baleares con el 46,7% y el País Vasco con el 45,4%, de acuerdo a la información publicada por EFE.

El informe, titulado “Factores explicativos de la receptividad ciudadana a Internet. Estudio comparado” y elaborado por el grupo ANIMA+D de la URJC, señala que la región con menor uso de la web es Extremadura, con una penetración de apenas el 22,8%. Castilla-La Macha (31,5%) y Galicia (31,6%) son otras comunidades que se ubican al final del listado.

La directora del estudio, Rosa Berganza, comentó que la brecha entre las distintas comunidades “tiene notables repercusiones en el conocimiento” por lo que permite hablar “no sólo de brechas digitales, sino también de brechas en el conocimiento”.

Berganza agregó que “el perfil económico de las distintas comunidades sigue siendo determinante para su posición en el ranking. El nivel de renta, la inversión en I+D y, en menor medida, el crecimiento económico, son variables que correlacionan directamente con el grado de desarrollo de la sociedad de la información”.

Por otra parte, el estudio también hizo referencia al Eurobarómetro sobre la adopción de Internet por parte de los ciudadanos, que ubicó a España en el vigésimo puesto entre 32 países europeos y que muestra la existencia de otra brecha, en este caso a nivel internacional.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor