Las mafias del Este pueden ‘hackear’ el 99% de las cuentas Facebook

La cuenta de un usuario de Facebook puede permitir descubrir muchos datos muy interesantes para hacer el mal. Teléfonos, direcciones de correo, listas de amigos… El precio de acceder a estos datos en el mercado del mal: 100 dólares (68 euros) por comprar el acceso a cada cuenta de Facebook. Un precio elevado teniendo en cuenta que los datos de una tarjeta bancaria se pueden adquirir por 10 dólares (6,8 euros).
Este precio aún así no viene derivado de una escasa oferta de datos a vender: los ciberdelincuentes ucranianos que ofrecen toda esta información afirman poder disponer de acceso al 99% de las cuentas, siendo sólo el 1% inviolables, como apunta PandaLabs, la especialista en seguridad que ha descubierto la oferta de estos criminales. “Cualquier identidad de Facebook puede ser hackeada”, sostienen estos delincuentes del ciberespacio y recoge la especialista.
El pago por cuenta se hace a través de Western Union, que remite el dinero a Ucrania (aunque la página desde la que se ofertan está registrada en Moscú). Entre los datos en venta están los de ciudadanos de a pie, pero también algunas cuentas más importantes. Además de hackear la cuenta del vecino del quinto, los ciberdelincuentes lo han hecho también con famosos, políticos y conocidas marcas publicitarias.
“Se pueden usar dichas cuentas para enviar a la red de amigos malware, spam u otro tipo de amenaza”, explica el director técnico de PandaLabs, Luis Corróns. “Y además, si se trata de cuentas de personas o entidades populares, puede utilizarse para difamar, distribuir información en nombre del personaje, etc. En cualquier caso, es un delito”.