Un email de Steve Jobs nos enseña en qué trabaja Apple con dos años de anticipación

Es evidente que para que algo se venda hoy hay que tenerlo preparado desde hace algún tiempo.

Especialmente en campos como el tecnológico en que todo parece evolucionar con tanta velocidad y produciéndose evoluciones cuantitativas como la Ley de Moore, la anticipación en el desarrollo de un producto es inevitable. Pero un correo electrónico enviado por Steve Jobs a algunos de sus principales ejecutivos permite adentrarse en la estrategia que con un par de años de adelanto establecen en Cupertino sobre sus desarrollos y lanzamientos. Por el mismo precio, además, hemos podido comprobar qué cinco aspectos se consideraban esenciales en aquel momento, octubre de 2010.

El correo se refiere a una lista de tareas sobre la que celebrarían una reunión dentro del programa de la empresa que reunía cada año en un encuentro a Jobs con sus máximos empleados con el objeto de avanzar ideas y estrategias para el ejercicio siguiente. Las líneas maestras en las que se centran tienen que ver con la estrategia para fidelizar clientes, el hardware del Phone 5, Apple TV y la “guerra” con Google.

El lanzamiento de productos no es aleatorio y al tratarse de una empresa con un ecosistema propio y hermético se pretende enlazar lo que cada dispositivo puede ofrecer con la complementariedad que puede encontrar en el resto de la familia de la manzana mordida, de ahí que haya una corriente de fondo que impulse en esa dirección… y este vínculo único no sería otro que iCloud, la Nube de Apple común a todos los dispositivos de un mismo usuario donde almacenar y compartir información.

Con respecto al iPhone 5, recordemos que estamos hablando de otoño de 2010, el momento de aparición del iPhone 4. Con un modelo nuevo a punto de aparecer públicamente tiene todo su sentido que ya se estuviese tratando el desarrollo del siguiente modelo aunque faltasen aún dos años para que llegase a las tiendas, con lo que si en este momento estamos pendientes de la confirmación del comienzo de la producción del iPhone 6 mediante filtración fiable o fotografías con visos de realidad, no es descabellado suponer que ya habrá un grupo de empleados de Apple trabajando no en la habitual remodelación que aparece un año después del modelo nuevo sino en el modelo que sucederá al modelo que sucede al actual.

Otro de los aspectos en los que ya entonces se estaba trabajando tenía que ver con AppleTV. Ya en 2011 el propio Jobs sugería la posibilidad de que su (en opinión de muchos desaprovechada) consola multimedia doméstica sirviese para llevar juegos y contenidos televisivos al salón, algo que como os hemos contado recientemente aquí en The Inquirer se está negociando en estos momentos. Sería inminente la aparición de la nueva generación de AppleTV que asumiría estas funciones.

También gracias a esta comunicación que ahora ha salido a la luz descubrimos que a pesar de que por activa y por pasiva Apple siempre ha desmentido que mantenga algún tipo de confrontación con Google parece ser que el propio Jobs sí mantenía que Google era el gran rival de Apple. En concreto hay herramientas como los servicios a través de Internet de correo electrónico y calendario en los que Jobs quería plantar cara a los de Mountain View.

La información se ha hecho pública como parte de la documentación aportada en uno de los múltiples pleitos que enfrentan a Apple con Samsung, y gracias a ello se ha podido confirmar en sede judicial, por ejemplo, aquellas reuniones secretas que mantenía Jobs con un centenar de sus más importantes empleados de las que te informamos aquí en The Inquirer.

Si tienes interés aquí puedes leer el correo electrónico completo.

vINQulo

The New York Times