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Manuel Gimeno es el director general de la Fundación Orange que junto al Secretario del Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha presentado el informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España hoy en Madrid.

El balance del año ha sido “positivo”, aunque asegura que aún queda mucho por hacer. España se sitúa en el puesto 17 en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información: pero se situa entre los líderes en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de la banda ancha y en el uso del dispositivo móvil para acceder a la red.

Según Gimeno, España ocupa “lugares de privilegio a nivel mundial y europeo” en cuanto a disponibilidad de las herramientas que facilitan la interacción con la eAdministración. Sin embargo, y a pesar de encontrarse en un lugar importante, “el uso se puede mejorar”.

Y es que, un 25% de los españoles dispone ya de DNI electrónico pero su uso es completamente residual y sólo abarca al 4% de los usuarios.

Asturias y Madrid, por un lado, y Valladolid, por otro, encabezan los estudios sobre la disponibilidad de servicios online de las administraciones de las CC AA. Gimeno ha destacado “el subidón” que ha experimentado en este sentido La Rioja.

La economía española se sustenta en buena medida gracias a las pequeñas y medianas empresas, es por ello que la implantación de herramientas digitales en estos entornos es de una singular importancia. “En cuestiones de firma digital las pymes están en el mismo nivel que las empresas grandes”, ha explicado.

En este sentido ha querido apuntar el papel de las instituciones en cuanto a la imposición que se ha hecho. Para el director general de la Fundación Orange, ha sido “un motor” que ha propiciado los resultados positivos que se manejan.

El desarrollo de las TIC en España está muy unido a las exigencias de la Agenda Digital Europea, cuyos objetivos habrán de cumplirse en un plazo preestablecido. Gimeno es positivo, aunque asegura que no va a ser sencillo lograr los objetivos. “Hay que trabajar muchísimo”, ha admitido.

El panorama por el momento es adverso. De los 28 países que se recogen en el estudio, España ocupa el puesto 17 en cuanto al fomento estratégico de la Sociedad de la Información, por debajo de Malta e Irlanda. Según el informe esto explica que “al reducir el esfuerzo inversor, el país pierda fuerza”.