Hancitor triplica su impacto en el último mes y ya es el quinto malware más común

SeguridadVirus

Esta amenaza adopta la forma de un documento de Office con macros, se distribuye por email e instala troyanos bancarios y ransomware.

Check Point ha actualizado su Índice de Impacto de Amenazas global con los datos correspondiente a febrero, que trae cambios en el top 5 de ciberamenazas mundiales.

Por primera vez, el gestor de descargas Hancitor, también conocido por el nombre de Chanitor, se cuela en el top 5. Ya es el quinto malware más común tras triplicar su impacto en el último mes y escalar nada menos que veintidós posiciones. Esta amenaza adopta la forma de documento de Office con macros, se distribuye por email e instala troyanos bancarios y ransomware.

El ranking mundial está liderado por la botnet Kelihos (o Hlux) que roba bitcoins y envía spam. Kelihos ha infectado más de 300.000 máquinas, de las cuales cada una puede enviar 200.000 correos diarios.

Las otras tres grandes amenazas que forman el top 5 son HackerDefender, Cryptowall y Conficker. Por su parte, Zeus, RookieUA, Nivdort, Fareit y Pykspa ocupan desde la sexta a la décima posición de la lista.

Nivdort y Cryptowall son las dos familias de malware que más daño estarían causando en España, además de Nivdort, que también encabeza la clasificación patria.

“El rápido crecimiento en el uso de algunas variantes de malware durante febrero destaca los desafíos a los que se enfrentan los departamentos de TI de todo el mundo”, comenta Nathan Shuchami, vicepresidente de productos emergentes de Check Point.

“Es imprescindible que las organizaciones estén completamente preparadas para hacer frente al número cada vez mayor de amenazas mediante la adopción de sistemas avanzados de seguridad en toda su red empresarial”, advierte Shuchami.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor