Así pueden robar apps maliciosas el PIN de los smartphones

Gestión de la seguridadMovilidadSeguridadSO MóvilesVirus

Expertos en seguridad alertan de la facilidad con la que se pueden producir ese tipo de incidentes.

Según se desprende de un estudio realizado por la Nayan Technological University (NTU) de Singapur, los dispositivos gobernados por Android e iOS son vulnerables al robo de su número PIN.

Los investigadores asiáticos explican que a través del empleo de una aplicación maliciosa pudieron acceder a los datos de los sensores que registran información del número PIN que se emplea para proteger el móvil.

En concreto, lograron recolectar de manera silenciosa los datos de los siguientes sensores del smartphone: acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de proximidad, barómetro, y sensor de luz ambiental.

Un algoritmo integrado en la app maliciosa creada por los investigadores permitió llevar a cabo la extracción de los datos de los sensores, y analizarlos para determinar las pulsaciones realizadas en la pantalla del terminal, adivinando así el número PIN empleado para bloquear el dispositivo.

En ese sentido, hay que precisar que de las 10.000 posibles combinaciones de PINs de 4 dígitos que existen, tras 20 intentos logró adivinar el número correcto en el 83,7 por ciento de las veces.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor