Descubren un ejemplar de ransomware camuflado en programas de descarga de torrents

Seguridad
4 20 No hay comentarios

Se trata de Manamcrypt, también conocido como CryptoHost, que cifra documentos bajo contraseña, elimina los originales e impide que se ejecuten otros programas instalados en el sistema.

Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes durante los últimos tiempo es el ransomware, un tipo de malware que es capaz de secuestrar los sistemas de sus víctimas, impedir el acceso a sus archivos y pedir un rescate a cambio de su liberación.

Son varias las muestras de ransomware que se han ido propagando por los dispositivos a un lado y otro del planeta y, en ocasiones, saliéndose con la suya. Y eso que el pago del rescate no siempre garantiza el restablecimiento de la situación a cómo estaba antes del ataque. Una de los últimos descubrimientos que se ha hecho es el de Manamcrypt, también conocido como CryptoHost.

Según explican desde G DATA SecurityLabs, que es la compañía que ha descubierto Manamcrypt, se trata de un malware quem además de cifrar documentos en un archivo comprimido bajo contraseña, llega a eliminar los originales e “impide la ejecución de ciertos programas instalados en las máquinas atacadas“.

Otra particularidad reside en su forma de propagación, “camuflado junto a algunas versiones de programas de descarga de torrents, algo inusual cuando hablamos de troyanos de tipo ransomware“, continúan aclarando desde G DATA.

Como siemrpe en estos casos, se recomienda a los usuarios extremar sus precauciones a la hora de navegar por Internet. Se desaconseja realizar descargas desde sitios desconocidos y fuentes no oficiales, así como pinchar en cualquier enlace por defecto o abrir archivos adjuntos si el remitente no es de fiar. También es conveniente realizar backups con regularidad, aplicar todas las actualizaciones de software y usar soluciones antimalware.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor