Mañana comienza la Semana Internacional sin TV

La idea es simple, se trata de decir adiós a nuestra televisión, nuestro DVD, nuestra consola o incluso nuestro portátil durante una semana entera. Simple, pero casi imposible para muchos (sobre todo para los fanáticos de House).

jpg_cartel_semanasintele_med.jpg

Sin embargo, no deja de ser interesante. En Estados Unidos se promueve esta idea entre los colegios y después se proponen puestas en común y redacciones en las que los chicos explican su experiencia. En Adbusters, se vende incluso un mando a distancia por 10 dólares que permite apagar las televisiones públicas si se mantiene apretado durante un minuto.

En España, Ecologistas en Acción propone distintas actividades en algunas ciudades como Madrid y Las Palmas de Gran Canarias. Al parecer, la televisión es vista una media de tres horas y media al día, lo que representa ocho o nueve años ininterrumpidos de nuestras vidas sentados frente a la caja tonta.

Con el lema “Apaga la televisión, enciende la imaginación” este colectivo alerta del consumismo irracional que promueve este medio audiovisual y de su influencia en el aislamiento de las personas, que puede llegar incluso a afectar a su autoestima.

Según Fernando Cembranos, psicólogo y miembro de Ecologistas en Acción “cuanto más gris es nuestro planeta, más nítidos son los colores que muestra nuestra televisión. El pasar tanto tiempo frente a la televisión nos aleja de la realidad, nos vuelve conformistas y consumistas y nos hace desear cosas que sólo existen en un mundo virtual.”

vINQulos
Adbusters
Vídeo espeluznante Evidence