Manda tu foto a Marte por $0,99

Software
0 0 No hay comentarios

Nuestra generación parece que no lo va a tener sencillo (ni, llegado el caso, barato) para poder pasar unas vacaciones en Marte como nos prometían los libros y películas de ciencia ficción del último medio siglo. Pero al menos el avance tecnológico si puede permitir que parte de nosotros visite el planeta rojo. Se trata de la misión TC2M, acrónimo en inglés de “Cápsulas de Tiempo hacia Marte”, una serie de microsatélites que llegarán allí y que pueden llevar consigo mensajes digitales de los terrícolas. A cambio de contribuir con 99 centavos de dólar a la causa podrás enviar una foto tuya de hasta 10 Mb de tamaño.

La iniciativa Time Capsules to Mars (TC2M) surge de un proyecto estudiantil financiado por micromecenazgo con un presupuesto relativamente modesto para lo que supone enviar tres microsatélites a otro planeta. Bastan 25 millones de dólares,que sí, es mucho dinero, pero tampoco parece demasiado disparatado para enviar desde la Tierra tres artefactos a Marte.

Una de las premisas esenciales de este proyecto es involucrar a la mayor cantidad posible de personas de todo el planeta, sin importar su nacionalidad o condición social. Un impulso de auténtica hermandad planetaria que unirá a los participantes estableciendo conexiones entre ellos que puedan inspirar y contribuir a la educación de quienes a cambio de tan modesta cantidad contribuyan a la misma obteniendo a cambio esos 10 Mb de almacenamiento en los que quedar inmortalizados fotográficamente en la superficie del planeta vecino. Por el momento únicamente se pueden enviar fotografías pero en los meses venideros se permitirá enviar también ficheros de otro tipo tales como texto, sonido o vídeo.

Los datos quedarán almacenados en cristales de cuarzo que se incorporan en el interior de los microsatélites, objetos de 13 kilos de peso con unas dimensiones de 30x40x10 centímetros que tardarán entre 7 y 11 meses en llegar a su destino. El almacenamiento de datos en cuarzo precisa de más espacio físico que un módulo de memoria habitual de estado sólido pero también garantiza una durabilidad muy superior, especialmente dadas las hostiles condiciones atmosféricas de Marte.

Los microsatélites cuentan además con un avanzado sistema de propulsión que requeriría tan solo de 150 gramos de propelente para escapar de la gravedad terrestre. El proyecto cuenta con tres unidades para minimizar el riesgo de que alguno pueda tener algún fallo y “se quede por el camino”. Multiplicando por tres los microsatélites se potencia la posibilidad de éxito. En lo relativo al envío de datos se ofrece a los interesados la posibilidad adicional de que sus fotos (vídeos, textos…) viajen a bordo de los tres microsatélites y así se aseguren la llegada de los mismos a Marte.

Los participantes pueden seguir desde sus ordenadores el recorrido de los microsatélites a través de un portal personalizado de control de la misión accesible desde Internet. El desarrollo y lanzamiento de los satélites cuenta con el apoyo de la NASA, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la universidad de Stanford y la empresa privada aeroespacial Deep Space Industries, entre otros. El lanzamiento está previsto para 2017.

vINQulo

Time capsules to Mars

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor