Mandriva Linux 2009 Beta 1 con KDE 4.1 final

ComponentesWorkspace

Mandriva ha anunciado la disponibilidad de la primera beta de la distribución Linux patrocinada por la compañía francesa, que implementa la versión final recién liberada del entorno de escritorio multiplataforma y de código abierto KDE 4.1.

Además de KDE 4.1, al que acompaña una versión preliminar del tema propio de Mandriva “la Ora”, esta beta incluye KDE 3, así como el otro gran entorno de escritorio Linux GNOME en su versión 2.23.5 o la última versión del navegador web de Mozilla, Firefox 3.0. Otras de las características destacadas son la integración de Splashy que reemplaza a bootsplash como interfaz gráfica en el arranque y soporte para facilitar la sincronización de dispositivos con Windows Mobile 2003 y anteriores.

Como de costumbre se desaconseja el uso de esta beta en entornos de producción, destinándola preferentemente a testeo y reporte de errores. La versión está disponible para descarga en arquitecturas x86-32 y x86-64 mediante un DVD y versiones específicas Live/Install KDE y GNOME. (La versión en tres CDs volverán en la segunda beta).

Mención especial merece la versión final del entorno de escritorio KDE 4.1 que se liberó ayer y que es la primera gran actualización de la serie 4.x que resuelve la mayoría de problemas surgidos con la versión original. Según los desarrolladores de KDE, hasta 20.803 cambios con mejoras en la interfaz o en aplicaciones y en la corrección de errores, se han implementado desde la liberación de la versión 4.0.

Frente a las críticas generalizadas (merecidas) de la versión 4.0, este nuevo desarrollo “está tan pulido que parece una pieza de software completamente diferente”, dicen desde arstechnica, afirmando que esta versión por fin se corresponde con la prometida nueva generación de entornos de escritorio.

vINQulos

Mandriva 2009 Beta 1

KDE 4.1 ars technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor