Mangalyaan, la nave india que ha llegado a Marte, envía su primera imagen

CienciaInnovación

Con el poco tiempo que lleva en su destino el primer satélite indio en orbitar Marte ya está ofreciendo sus primeros frutos. A continuación te mostramos la primera imagen que ha enviado desde allí del planeta rojo, su nuevo vecindario.

Han pasado apenas unas horas desde que aquí mismo en The Inquirer te hemos contado el logro de la industria espacial india al colocar en órbita en torno a Marte un satélite artificial que fue enviado hace 300 días. Ahora el organismo espacial indio ISRO se enorgullece en mostrar al mundo el primer fruto gráfico de tan exitosa misión.

Mangalyaan se encuentra ubicado en una órbita elíptica alrededor de Marte de manera que en los momentos de apogeo (punto más lejano de una órbita) se encontrará a 80.000 kilómetros de distancia y en los de perigeo (punto más cercano) a tan solo 377 kms. de las arenas rojas de Marte.

India se coloca así en el selecto club de naciones que han conseguido hacer llegar exitosamente a Marte una astronave. Tras URSS y USA quedaría el conjunto de la Unión Europea aglutinado en la ESA (Agencia Europea Espacial) pero como nación individual y no como grupo de ellas sería la tercera dado que Japón y China enviaron en su momento sendas misiones que jamás llegaron a su destino.

La sonda india de 1.350 kilos de peso orbitará Marte durante al menos seis meses y recogerá datos diversos a través de una batería de instrumentos que obtienen la energía a través de placas solares. Dicha información llegará a la Tierra para su análisis al igual que las imágenes que capte desde su privilegiada ubicación, similares a la que ya nos ha enviado.

mangalyan

Además analizará la composición de la atmósfera en busca de metano, uno de los gases cuya presencia se asocia a la posible existencia de condiciones que permitan el desarrollo de la vida.

vINQulo

Hindustan Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor