Manifiesto para cambiar la normativa de derechos de autor en Internet

Cloud
0 0 6 comentarios

Bajo un título que explica todo el movimiento, ‘Copyright for Creativity’, grupos de editores, creadores, consumidores y representantes de la sociedad civil de toda Europa han iniciado una campaña que propone una verdadera ley de derechos de autor adaptada a la realidad de Internet.

El manifiesto recuerda que la legislación del copyright incluye la protección de los derechos de los autores y también excepciones a esos derechos lo “que permiten a la industria y a los creadores innovar, reutilizar creativamente los creaciones y construir a partir de las obras de otros”.

Sin embargo el debate público y la agenda política se centra (ante las presiones de los grupos de derechos de autor) exclusivamente en proteger las obras creativas sin “impulsar la competitividad digital, la creatividad y la innovación”.

Por ello proponen “que la ley de ‘copyright’ europea actúe como un estímulo a la innovación, apoye la educación y la investigación, facilite la conservación y el archivo digital, así como una mayor armonización de las excepciones en toda la UE”.

El grupo firmante que incluye entre otros a la Organización de Consumidores Europeos BEUC, Electronic Frontier Foundation, la federación internacional de bibliotecarios IFLA, la Free Software Foundation Europe, la Asociación de Bibliotecas Alemanas, IP Justice, LIBER y el Open Rights Group, espera que esta declaración “sirva como una base para un debate muy necesario sobre derecho de autor y la forma de asegurar que mejor satisfaga los intereses de los creadores, innovadores y usuarios”.

vINQulos
Copyright for Creativity – Declaración para Europa

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor