El mapa de las cableras de España

OperadoresRedes

La compra del 32% de R por parte de CVC Capital Partners podría cambiar el tablero del mapa del cable español, ahora altamente ligado a espacios geográficos.

¿Cómo afectará la compra del 32% del capital de R por parte de CVC Capital Partners al mercado del cable español? Una de las voluntades de los compradores es la entrada en nuevos espacios geográficos, lo que podría romper el status quo de este segmento.
R Cable opera únicamente en Galicia. Telecable lo hace en Asturias y Euskaltel está en País Vasco y Navarra. En el resto de España, prácticamente nadie tose al reinado de Ono. Las compañías autonómicas de cable consiguen además muy buenos resultados.
Euskaltel tiene una identidad muy definida y clara, con campañas publicitarias que se han convertido en referencia para todo el estado y con una muy buena proyección dentro de su mercado. R es la alternativa más recurrente a la hora de competir con Telefónica en Galicia y su marca se ha asentado espectacularmente en los últimos años en la comunidad autónoma norteña.
Los esfuerzos de inversión de estas firmas son también muy importantes. El terreo fértil de R ha ido oradando las capitales gallegas y marcando de forma altamente visible dónde ya está disponible su fibra óptica. Telecable apuesta por la inversión de una forma muy clara. En la presentación de resultados de 2008, por ejemplo, señalaban que continuarían en 2009 “con su política de reinversión de la totalidad de beneficios, se ha mantenido en esta misma línea con un esfuerzo inversor que alcanzó los 30,5 millones de euros”.
Además de las inversiones, la salida de una de estas firmas de sus mercados naturales romperían con el equilibrio territorial mantenido hasta ese momento. ¿Saldrá R a la conquista del resto de España? ¿O se expandirá hacia las comunidades vecinas, en las que ya se ha asentado alguno de sus hasta ahora cordiales enemigos, Ono o Telecable?
Las declaraciones de Javier de Jaime, de CVC Capital Partners, asegurando que “desde aquí queremos crecer en otras áreas geográficas” podrían ser por tanto el primer paso hacia un nuevo tablero de juego.
¿Cómo quedará ahora el mapa de España de las cableras? Tiempo al tiempo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor