Mapa visual de las supercomputadoras más potentes

Empresas

Hace unos días hablábamos de la nueva lista TOP500 en la que están registradas las supercomputadoras más potentes del planeta. La lista se renueva cada seis meses, y ahora ha aparecido un interesante estudio visual sobre sus resultados.

En The New York Times saben cómo hacer las cosas: así lo demuestra la publicación de un curioso gráfico Flash que representa la situación y potencia de las supercomputadoras más potentes de todo el mundo de acuerdo a la lista TOP500 que se publicó recientemente.

En dicha representación aparecen los países más importantes en este terreno, en los cuales cada sistema está representado con círculos más o menos grandes según la potencia de esas supercomputadoras. Al pasar el ratón por esos círculos se muestra información adicional sobre esos sistemas, y esto permite comprender rápidamente cuáles son las máquinas más potentes en cada región.

Como concluyen en The New York Times, Estados Unidos sigue siendo claramente el líder en este tipo de implantaciones, pero países como India o China están poco a poco apostando por las supercomputadoras. Otro dato interesante: la gran mayoría se usan para fines académicos o de investigación. Y España está entre las representadas, un pequeño honor para nuestro país, que normalmente no suele ingresar en este tipo de estudios.

vINQulos

NYT

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor