Maqetta, la alternativa de código abierto a Flash y Silverlight

CloudFabricantes de SoftwareProyectos
0 0 11 comentarios

En el encuentro IBM Impact 2011 que se está desarrollando en Las Vegas, el Gigante Azul ha desvelado una herramienta de autoría HTML5 open source que podría poner en peligro la hegemonía de Adobe Flash.

IBM ha anunciado una nueva herramienta visual de desarrollo de interfaces de escritorio y móviles basada en código abierto y a la que ha denominado Maqetta. Lo ha hecho en el evento anual IBM Impact 2011, que está siendo cubierto en directo por NetMediaEurope desde Las Vegas (EE.UU.).

Maqetta podría revolucionar la industria de desarrollo de aplicaciones RIA (Rich Internet Application) donde otras alternativas cerradas como Adobe Flash y Microsoft SilverLight se encuentran asentadas. Es así porque se trata de un conjunto de herramientas basadas en código abierto que permiten la creación de aplicaciones HTML5. De hecho, IBM contribuirá con el código fuente de Maqetta en la Fundación Dojo, que será la que hospede este proyecto.

Básicamente, Maqetta está construida en HTML/Ajax y no es necesario ningún tipo de plug-in adicional para poder ejecutarla en un navegador. Soporta ensamblaje de los módulos que conforman un interfaz mediante Drag&Drop y su código está disponible para que cualquier usuario pueda personalizarla según sus necesidades. En pocas palabras, se podrán crear páginas web HTML5 desde el propio navegador y en un entorno WYSIWYG.

Todas las funcionalidades de Maqetta ya están disponibles para ser renderizadas en las últimas versiones de los navegadores: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari y todos los sistemas basados en movilidad como iPhone, Android, RIM, BlackBerry y Windows Phone 7.

Actualmente Maqetta se encuentra disponible para la comunidad de desarrolladores de forma gratuita en versión Preview 1 desde el sitio http://maqetta.org.

“Incorporando Maqetta a la Fundación Dojo como código abierto y software gratuito, IBM espera construir una comunidad de usuarios y desarrolladores open source que trabajen juntos para crear una nueva generación de interfaces de usuarios basados en HTML5” ha indicado durante el lanzamiento David Boloker, CTO de Tecnologías Emergentes para Internet de IBM.

De ser adoptado por la Comunidad de desarrolladores, Maqetta podría tener un gran impacto en Internet
Con Maqetta es posible la autoría de páginas web HTML5 directamente desde el propio navegador
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor