Las marcas tecnológicas disparan su valor

Empresas

Las empresas relacionadas con la informática y el hardware lideran las subidas en el ranking de Interbrand.

El último ranking de marcas globales hecho público por Interbrand pone de manifiesto que el sector financiero no pasa por su mejor momento. Quienes sí lo hacen son las tecnológicas, apiñadas dentro del grupo de firmas que más han visto incrementar su valor. Coca-Cola encabeza la lista, con un valor de 70.000 millones de dólares. El podio lo completan dos tecnológicas: IBM se sitúa en el segundo puesto, seguida de Microsoft, ambas con un incremento del 7% que las aúpa a las primeras posiciones. Los tres primeros puestos permanecen por lo tanto sin cambios respecto a la edición anterior.
Pero sin duda uno de los saltos más espectaculares lo protagoniza Google, que pasa de la séptima a la cuarta posición, creciendo un 36%, con un valor estimado de 43.000 millones de dólares. Un porcentaje similar, el 37%, es el que gana otra tecnológica, Apple, que se conforma con una 17ª posición, escalando tres puestos. Blackberry, por su parte, protagoniza otra de las grandes subidas. Con un incremento del 32%, el fabricante de móviles pasa a la posición 54ª desde la 63ª que ostentaba hasta ahora.
El empuje de las tecnológicas es imparable, y son las financieras las que ceden sus tronos a los nuevos valores. El Banco Santander supone una honrosa excepción, entrando por primera vez en este ranking y convirtiéndose en una de las dos marcas españolas que forman parte de la lista de Interbrand. El banco de Emilio Botín figura en 68ª posición, con un valor cercano a los 5.000 millones de dólares. La financiera española consigue el puesto más alto de los diez nuevos valores que han llegado al ranking. Zara, la otra española, escala dos puestos hasta la posición número 48.
El mérito para el Santander es doble teniendo en cuenta la difícil etapa que atraviesan las entidades bancarias, entre las que, a excepción de JP Morgan, que crece un 29%, predominan las pérdidas de valor de marca. No sólo los gigantes del software aumentan su valor. Amazon.com crece un 23%, situándose en el puesto 36. Ebay, por su parte, escala dos puestos con una subida del 15%. Entre las escaladas de Apple o Blackberry destaca el desplome de Nokia, que parece haber perdido el carro de los desarrolladores. La marca finlandesa cae hasta el octavo puesto desde el quinto que ocupaba hasta ahora con una depreciación del 15%. Entre las 10 primeras posiciones se cuentan también Intel (7ª) y HP (10ª). Cisco, en 14ª posición, y Samsung, en 19ª, suben también a la parte alta del ranking.
 
 
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