MareNostrum 4 es elegido el centro de datos más bonito del mundo

Se trata del supercomputador más emblemático y potente de España. La primera versión se instaló en 2005 y actualmente está en funcionamiento la cuarta versión, que ampliará aún más su potencia incorporando tecnologías emergentes de EEUU y Japón.

MareNostrum 4 se puso en marcha el pasado mes de julio y se sitúa en el puesto 16 de los supercomputadores con mayor rendimiento a nivel global, de acuerdo con la lista Top500.

El supercomputador ha resultado el ganador del Premio al Centro de Datos Más Bonito del Mundo, organizado por la compañía Datacenter Dynamics (DCD). MareNostrum 4 ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se adjudicó por concurso público a la empresa IBM, que integró en una sola máquina sus propias tecnologías y tecnologías de Lenovo, Intel y Fujitsu.

MareNostrum es el nombre genérico que utiliza el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para referirse a las diferentes actualizaciones de su supercomputador más emblemático y el más potente de España. La primera versión fue instalada en 2005 y actualmente está en funcionamiento la cuarta.

El BSC-CNS es el centro líder de la supercomputación en nuestro país, dedicado a la computación de altas prestaciones [HPC (High Performance Computing)] para ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

Actualmente, MareNostrum 4 se dedica a la producción científica y a la innovación 11,1 Petaflops (la capacidad de realizar 11.100 billones de operaciones por segundo). Esta capacidad aumentará en breve, cuando se incorporen al superordenador clústeres de tecnologías emergentes que en la actualidad se están desarrollando en EEUU y Japón.

Para el premio, MareNostrum 4 competía con instalaciones emblemáticas como el Switch Pyramid de Michigan, el Bahnhof Pionen de Estocolmo o el Green Mountain noruego. El supercomputador español se ha impuesto por su peculiar ubicación, en el interior de la capilla de Torre Girona, situada en el Campus Nord de la UPC.

Aparte del más bonito, MareNostrum 4 también ha sido calificado como el superordenador más interesante del mundo por la heterogeneidad de arquitecturas que tendrá una vez que su instalación esté completa. Su velocidad total será de 13,7 Petaflops; su memoria central es de más de 390 Terabytes; y tiene una capacidad de almacenamiento en disco de 14 Petabytes (14 millones de Gigabytes) de datos. Los diferentes componentes están conectados entre sí a través de una red de alta velocidad.