Mario Bros. cumple 30 años

Software

Fue tal día como hoy en 1985 cuando nació el que probablemente sea el fontanero más famoso de todos los tiempos y desde luego el más conocido del mundo delos videojuegos. Desde entonces innumerables títulos nos han hecho vivir y compartir las más emocionantes aventuras del Mario y sus amigos, todos ellos debidos al genio creativo de su padre, el japonés Shigeru Miyamoto.

Aunque inicialmente las aventura de Mario (y posteriormente su hermano Luigi, la princesa Pech, el rey Koopa/Bowser…) triunfaron indiscutiblemente en el género de plataformas el cariño y el éxito del personaje y su mundo no tardaron en llegar a otro tipo de juegos, siendo inevitable hablar de la revolución que supuso “MarioKart” y las partidas mulijugador a pantalla partida como ejemplo de la llegada de Mario a los videojuegos con perspectiva tridimensional.

Apenas un ejemplo de la versatilidad de un personaje y una estética con la que Nintendo, que pronto se descolgaría de los competidores Sony PlayStation, Sega Dreamcast y posteriormente Microsoft Xbox en la batalla por la potencia y la resolución, consiguió encandilar a grandes y pequeños a lo largo de los años, las plataformas y las generaciones de dispositivos.

Tal ha sido el éxito de Mario que se ha convertido en símbolo de Nintendo, al modo en que el ratón Mickey se ha convertido en símbolo de Disney.

El origen de Mario está asociado además a otro título histórico de Nintendo, “Donkey Kong”, cuando a Miyamoto se le ocurrió diseñarle como trasunto del propio jugador que maneja los mandos, aunque inicialmente su nombre era Jumpman y era carpintero.

Su propósito era que el nombre del personaje fuese Mr. VideoGame pero el bautismo definitivo le llegó por parte de los trabajadores de la división estadounidense de Nintendo debido a la semejanza en su apariencia del personaje con el casero del almacén, que se llamaba Mario.

mario bros 30 aniversario

Dadas las limitaciones de la resolución gráfica de la época el aspecto de Mario fue caricaturizado con una gran nariz y un enorme bigote. El conjunto lo completaron los pantalones de peto rojos y el jersey azul, colores seleccionados para destacar, insistimos, en momento en que la paleta gráfica también contaba con sus limitaciones.

historia mario bros

Para celebrar este primer trigésimo aniversario de Mario en Nintendo han creado una página especial, cuyo enlace os ofrecemos a continuación, donde podéis comprobar los sucesivos cambios experimentados a lo largo de su historia así como las variadas apariciones con las que nos ha hecho divertirnos a lo largo de estas tres décadas. ¿Cuál es tu favorita? Yo me quedo con “Mario Kart 64“, y eso que cuando salió ya me pilló mayor.

vINQulo

Nintendo

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor