Más de 40 millones de ordenadores, afectados por falsos antivirus

La técnica conocida como scareware no deja de crecer. Un informe elaborado por Symantec afirma que unos 43 millones de ordenadores en Estados Unidos han intentado descargarse falsos antivirus en el último año.

Estos programas aparentan proteger al ordenador pero, en realidad, se trata de aplicaciones maliciosas que permiten el control remoto del PC. La táctica de los ciberdelincuentes es sencilla y efectiva: primero se asusta al usuario con avisos sobre supuestos virus y después se le ofrece la “solución”, que no es otra cosa que un programa malicioso.

Los expertos de Symantec no pudieron determinar cuántos ordenadores se han visto efectivamente infectados por esta clase de software, aunque han detectado cerca de 250 variantes del fraude con nombres como Antivirus 2010 y SpywareGuard 2008.

Muchos de estos falsos antivirus convierten al PC en una máquina zombie, utilizada para el envío de spam o para cometer otros actos ilícitos. “Muchas veces, los supuestos antivirus son un conducto para que los delincuentes tomen el control de tu ordenador. Ellos podrán robar información sobre tu tarjeta de crédito o cualquier otro dato personal ingresado en la máquina”, explicó el vicepresidente de Seguridad de Symantec, Vincent Weafer, en declaraciones recogidas por Reuters.