Más de 1.000 compañías energéticas en 84 países sufren un ciberataque

España y EE.UU son los dos países más afectados, según la firma de seguridad Symantec que investiga los hechos.

Los sistemas de control industrial de cientos de compañías energéticas europeas y estadounidenses han sido hackeados por un sofisticado ataque cibernético masivo.

La acción cuenta con el respaldo de algún gobierno con fines de espionaje -aparentemente hay vínculos con Rusia-, tal y como ha revelado el grupo estadounidense de seguridad online Symantec.

El malware, conocido como “Energetic Bear”, ha infectado los sistemas informáticos de más de 1.000 organizaciones en 84 países, en una campaña que lleva activa 18 meses.

No obstante, compañías de España y EE.UU, seguidas de Francia, Italia y Alemania, han sido las más dañadas.

El malware permite a los hackers monitorizar el consumo de energía en tiempo real y paralizar a su voluntad los sistemas físicos, tales como las turbinas de viento, gasoductos y plantas de energía, como recoge The Financial Times.

Las empresas de seguridad TIC detectaron por primera vez las amenazas a principios de año. Sin embargo, Symantec ha identificado un nuevo “vector de ataque” más virulento en los últimos días.

Pese a que las investigaciones sitúan los orígenes del malware en Rusia resulta difícil determinarlo. En el pasado, hackers chinos, que también han estado involucrados en actividades de espionaje relacionadas con la energía, han destacado por sus ataques de ruta a través de Rusia.

Un informe presentado a finales del año pasado puso de manifiesto que los ciberataques a empresas españolas crecieron un 17% respecto a 2012. El 71% de las firmas nacionales afirmó haber sido víctima de ataques de virus, gusanos, spyware y otro tipo de programas maliciosos en el último año.

Por su parte, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) acaba de anunciar que la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial 445.000 millones de dólares cada año.