Más de 100 millones de europeos no han navegado nunca por internet

Neelie Kroes, comisaria para la Agenda Digital, ha mostrado en muchas ocasiones la intención del órgano de conseguir una competencia justa entre proveedores de servicio que refuerce la posibilidad de elegir de los consumidores. Estos planes esconden la intención prioritaria del comisariado, la de reducir la denominada brecha digital.

Lo cierto es que aún queda un largo camino. Según un informe hecho público por Eurostat, si bien se ha conseguido extender la conexión a internet de un 30% a un 68% en cinco años,  aún hay un 24% de la población que nunca ha usado la red.

Esta cuarta parte de los casi 500 millones de ciudadanos europeos pertenece en principalmente  al sur del viejo continente. Así, las diferencias entre norte y sur se acrecientan en la medida que se recrudece la crisis socioeconómica en el continente.

En 2011, el nivel de acceso a internet superior al 90% se dio en países como Dinamarca, Suecia o Luxemburgo. Rumanía, Bulgaria y Grecia se situaron por debajo del 50%.

Estas diferencias se extienden a otros puntos. Así, entre aquellos que jamás accedieron a internet vuelve a repetirse el gran abismo entre norte y sur. El 5% de la población sueca nunca ha accedido a la red; en Rumanía este porcentaje asciende al 54%. Le siguen Bulgaria (46%), Grecia (45%), Chipre y Portugal (41%).

En España el porcentaje de acceso es de un 64%, porcentaje que ha crecido significativamente desde el 39% de 2006. Con respecto al acceso de banda ancha, el 62% de la población disfruta del mismo. En cuando a las personas que jamás han accedido a internet la cifra se reduce del 47% de 2006 al 29% de 2011.

Uno de los objetivos de la Agenda Digital europea es reducir esta brecha. Recientemente se daban a conocer los planes de la UE de invertir 9.200 millones de euros para la extensión de conexiones de banda ancha y servicios digitales.

Además de esto, entre los planes de Neelie Kroes y su equipo destaca reducir el porcentaje de los ciudadanos que nunca han accedido a la red del 24% actual al 15%.